La gastronomía de Ilo, este puerto que encanta a todos,  está basada mayormente en todo lo que nos ofrece nuestro mar peruano, una amplia diversidad marina, y todo esto combinado con las manos ileñas, nacen los platos más exquisitos que la costa puede ofrecernos.

Platos Típicos

Ceviche de pescado y/o mixto.-



Es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación. Para los ileños el ceviche es uno de sus platos de especial tradición y es degustado en cualquier época del año, pero especialmente en verano donde se convierte en el plato más pedido de la estación.

Exquisito plato preparado a base de trozos de pescado y/o mariscos, jugo de limón, ají y sal. Se le acompaña con cebolla roja cortada en juliana, rodajas de papa y camote, choclo y lechuga.


Frutos del mar.-


Es uno de los platos más solicitados por los turistas, ya que es un plato que contiene lo mejor que nuestro mar peruano nos puede ofrecer. 
Este plato tradicional de la cocina ileña, presenta variedad de productos marinos preparados en ceviche, sarsas, chicharrones, tiraditos, junto a exquisitas lapas arrebozadas, acompañado de papa, camote, rocoto y salsas. Toda una delicia para el paladar.


Sudado de machas.-

Guisado a base de cebolla, tomate, ají, machas y vino blanco. Se acompaña con rodajas de papa y camote sancochado. Todo esto combinado, forma un plato muy exquisito para los ileños y turistas.


Parihuela.- 


Es la Parihuela la mejor muestra de un plato hecho por pescadores para subsistir en su lucha diaria contra el mar, puesto ahora en restaurantes,  con las especialidades que marcan diferencias para convertirla en una de las más cotizadas delicias marinas.
Concentrado espeso, caliente y ligeramente picante, a base de pescado, mixtura de mariscos y fondo de pescado. Es sazonado con un aderezo de ají colorado, tomate, cebolla y vino blanco y, es acompañado con jaibas (cangrejos) y choros.


Chicharrón de pulpo.-

Trozos pequeños de pulpo, cubiertos con maíz molido y fritos en abundante aceite caliente. Se acompañan con papas doradas, zarza criolla y salsa tártara. 

1 comentario: